LIVROS

LIVROS
Víctor Infantes

Mi entorno familiar y profesional es el mundo del libro antiguo, la parte física de la lectura, su materialidad, el papel, la presión del typo, su relieve, la incisión de la xilografía… han configurado mi sensibilidad desde pequeño. Recuerdo, muy nítidamente, una exposición de Anselm Kiefer en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. Allí vi dos de sus Libros de artista y, algún tiempo después, en la antologica que le dedicó el Guggenheim conocí sus Cuadernos. Yo empecé en la pintura fascinado por la obra de Tápies, Canogar, Feito, Dubbufet.., y, en general, por el Expresionismo abstracto, mis primeros cuadros hay que adscribirlos a esa tendencia. Posteriormente, a raíz de mi estancia en Italia, pasé a la figuración. Con el tiempo he dejado ya de etiquetar un lenguaje propio que considero en evolución constante y cuyos pasos son como engranajes que se articulan los unos sobre los otros. Abstracción y figuración se mezclan y confunden, o caminan en paralelo. 

Generalmente, uno escribe o crea para explicarse las cosas, o más exactamente, para hallar la pregunta indicada, la pregunta que le haga continuar en movimiento. La obra, más que una explicación, es el mapa de una problemática de tal suerte que también el público, el espectador participa de ella y encuentra su propia manera de recorrerlo, de habitarlo.

LIVRO DEL OLVIDO. 56 pp. Técnica mixta sobre papel de acuarela, 24 x 28

 

Los livros, inscritos dentro del concepto Libro de Artista, hallan en William Blake y en los códices medievales sus antecesores subterráneos; el primero pintaba a mano los ejemplares ilustrados de sus libros de poesía o de la Divina Comedia, por citar el más famoso; los miniaturistas medievales, y algún epígono barroco, como Valerio Trismosín en su Splendor Solis (un libro mudo, es decir, un libro sin texto que transmite su mensaje, en este caso el proceso alquímico, mediante símbolos e imágenes), realizaban piezas únicas artesanales no reproducibles que en muchos casos constituían un “texto” paralelo a aquel cuyos márgenes decoraban.

EL CEMENTERIO MARINO

Siempre se trata de expresar un movimimento o una quietud, una búsqueda que se transforma en espera, en escucha. Al igual que el calígrafo japonés que inspira aire lentamente y lo expira en un solo trazo cuya realización física apenas lleva unos segundos, pero que lleva germinando en él toda su vida, y que en ese momento se concreta bajo esa forma. Ante la pregunta “¿qué es un haiku?”, el maestro respondió: “Lo que sucede aquí y ahora”. Una obra, en este caso uno de los siguientes libros, comparte esa definición. Independientemente de cuándo y cómo y para quién haya sido hecho, independientemente de mis intenciones, de lo que habla en mí en cada caso, es en la mirada del que hojea sus páginas, en “lo que sucede allí y en ese momento”, donde el liVro cobra vida.

 

LIVRO DEL AYER

 

El primer livro que pinté contaba, a través de acuarelas, la historia de mi amistad con una persona. Retratos de poetas comunes, de músicos que compartimos, de lugares, ilustraciones de películas, etc.

LIVRO DE ALESSANDRO

 

ANATOMÍA DE LA LUZ. Técnica mixta sobre papel, enlazados con poemas de Julia Valiente. 2018

VIRGILIO libro intervenido

LIVRO DE SOBRADO. 32 pp. Formato A-3, técnica mixta sobre papel

A raíz de mi estancia en el Monasterio de Santa María de Sobrado realicé para la comunidad una suerte de “códice” enorme con técnicas mixtas y de tipo abstracto que expresaba los años que estuve viviendo con ellos. Los siguientes livros comenzaron a ilustrar no solo relaciones con personas o sitios, sino también con conceptos, ideas. En la etapa actual estoy interviniendo libros antiguos que adquiero incompletos, con marcas de termitas o mal encuadernados. Modifico, pinto, adhiero, collage, quemaduras, objetos que quedan fijados por resinas.., todo sea bienvenido.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s